El colegio Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo es un establecimiento particular pagado perteneciente a la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, fundado el año 1954. Su misión es formar personas de excelencia académica, religiosa y valórica, que promuevan la creación de una sociedad más justa y solidaria.
Proyecto EducativoEl Padre León Dehon marca profundamente nuestra fundación y carisma. Su mirada lúcida frente a los críticos eventos que le tocó vivir —fines del siglo XIX— ayudó a definir una opción que ha perdurado en nuestros días: el Corazón de Jesús se abre y alimenta la construcción del Reino de Dios en todas las personas y en cualquier lugar del mundo.
Congregación DehonianosCon un fuerte énfasis en una educación católica y socio-espiritual, el colegio cuenta con una serie de servicios adicionales en el terreno académico y formativo, con el fin de brindar una visión integral a sus alumnos, padres y apoderados.
Programa pedagógico para el aprendizaje integral y significativo del idioma inglés.
Plataforma gamificada y personalizada para el refuerzo del pensamiento matemático.
Enfoque pedagógico centrado en la comprensión profunda y resolución de problemas.
Desarrollo del pensamiento estratégico, concentración y toma de decisiones.
Comunicación fluida y directa en línea con los padres y apoderados.
Con formación continua y altas expectativas sobre los aprendizajes de todos los estudiantes.
Equipos multidisciplinarios de apoyo en psicoorientación y atención a la diversidad.
Herramientas activas para el desarrollo de diversas experiencias de aprendizaje interactivo.
Profesionales competentes y comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes.
Central de apuntes, biblioteca escolar, salas de lectura y sala de psicomotricidad.
Metodología progresiva y didáctica: desde lo concreto, pictórico hasta lo simbólico.
Acción social escolar, preparación para primera comunión, confirmación y pastoral familiar.
Actividades en terreno fuera del colegio para conectar los contenidos con la realidad.
Instalaciones deportivas acondicionadas para promover el bienestar y la vida saludable.
Servicio de alimentación balanceado, supervisado bajo estándares Compass Group.
Atención y primeros auxilios de lunes a viernes en horario continuo de 08:00 a 17:45 hrs.
Nuestra misión como colegio de Iglesia, perteneciente a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, es formar personas de excelencia académica, religiosa y valórica que promueva la creación de una sociedad más justa y solidaria, en un ambiente fraterno.
Como colegio católico Dehoniano, aspiramos formar jóvenes de excelencia que adhieran a la persona y mensaje de Jesús, asumiendo como propios los valores del Reino como fundamento de su Proyecto de Vida, comprometiéndose en crear una sociedad más justa, solidaria y fraterna.
El Instituto es declarado cooperador de la Función Educadora del Estado, mediante Decreto 10.207 del Ministerio de Educación.
Se inauguró el Edificio Central. Los religiosos colocaron por encima de la puerta el emblema de su Congregación: un escudo que protege a todo niño y joven que entra por sus puertas.
El Decreto 4.065 otorga el reconocimiento de notas. Se realiza la primera graduación de 10 alumnos, finalizando la primera etapa de crecimiento y demostrando cumplir sus metas propuestas.
Se inaugura el Edificio Central de la Educación Básica.
Se gradúa la primera generación de alumnos fundadores, consolidando el ciclo escolar integral.
Nacimiento de la Comunidad Escolar. Se publica la primera Guía Pedagógica del Instituto.
El 19 de diciembre se celebra la primera reunión del Consejo Directivo con participación de la Congregación, Apoderados, Profesores y Alumnos, asumiendo una responsabilidad compartida.
Bajo la rectoría del Padre Leonardo Van Manswijk, ingresan las primeras alumnas al colegio, iniciando el sistema co-educacional que enriqueció nuestra labor pedagógica.
Se inaugura la Capilla del Colegio, fruto del esfuerzo comunitario. La Presidenta del Centro de Padres manifiesta el espíritu religioso del Instituto con el Cristo y la Virgen de greda donados.
En una jornada masiva de la comunidad entera, se redefine el Instituto como "Colegio de Iglesia", definición clave para la identidad institucional.
Se publica la Segunda Edición de la Guía Pedagógica con las directrices formativas actualizadas.
Mediante el decreto 203 del Arzobispado de Santiago se erige en Persona Moral de la Iglesia a la Corporación Educacional Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo.
La Corporación adquiere parte de la antigua Chacra Quimey e inicia la construcción de un Centro Comunitario y Deportivo ("Campo Bueno").
Se inaugura el Pabellón Central de Educación Media con espacios para Salón Auditorio, salas de clases y biblioteca, obra del arquitecto y apoderado Raúl Schmeider Z.
Asume como primer Rector Laico el Sr. Juan Marcelo Mora C.
Se inaugura el Pabellón León Dehon en la Primera Sub-unidad, obra realizada por la empresa Duramet.
Inauguración de la Capilla en Quimey, producto de la remodelación de la antigua bodega del predio.
Promulgación de Planes Específicos del Instituto. Se inaugura el hall de Acceso Principal.
Asume la rectoría el Sr. Luis Roberto Acevedo V. Se concreta la adquisición del Laboratorio de Idiomas.
Se implementa la Red Computacional y los Planes y Programas propios (Decreto 51).
Se implementa el Laboratorio de Computación "Padre Andrés", obra del Centro de Padres presidido por Ricardo Hargreaves.
Fallecimiento del Padre Andrés. Inicio de la Jornada Escolar Completa Diurna y construcción del Casino de Alumnos.
Asume como nuevo Rector el Sr. Carlos A. Santelices Vera. Inauguración de la Sede Maipo para la 2a Sub-Unidad y remodelación de oficinas en Centro Dehon.
Renovación de equipos e implementación de laboratorios de informática con el apoyo activo del Centro de Padres.
La Congregación designa al Hno. Jorge Torres Santibáñez, scj, y se compromete a la Universidad Alberto Hurtado para establecer los ejes estratégicos decenales.
Por designación de la Congregación asume el Sr. Ricardo Carrasco Cisternas, exalumno del Instituto que ejercía la Dirección de Educación Media.
Roberth Gómez Fernández es profesor de Filosofía y Teología, formado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, con estudios homologados por la Universidad de Chile, y cuenta además con formación teológica en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.
Su trayectoria profesional se ha desarrollado por más de 20 años en distintos ámbitos de la educación, especialmente en docencia, formación, pastoral, convivencia escolar, orientación y gestión educativa. Complementa su formación con estudios de postgrado en liderazgo y gestión educativa, pastoral, neurociencias y educación emocional.
Desde 2018 forma parte del Colegio San Juan Evangelista. En 2021 asumió la Dirección de Formación de dicho establecimiento y, posteriormente, en 2025 pasó a liderar la Dirección de Formación de las dos obras educativas de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús en Chile, articulando el trabajo formativo del Colegio San Juan Evangelista y del Instituto Sagrado Corazón.
En septiembre de 2026 asumió la Rectoría del Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo. Desde este rol impulsa una gestión centrada en el bienestar de las personas, la calidad de los aprendizajes, la identidad dehoniana, la inclusión, la innovación y el fortalecimiento de una comunidad educativa participativa y abierta al futuro.
Alejandra Aguilera Bustos es profesora de Religión Católica y Licenciada en Educación por la Universidad Católica Silva Henríquez. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el ámbito educativo, desarrollando su labor principalmente en educación escolar, formación pastoral, orientación y acompañamiento de comunidades educativas.
Complementa su formación con estudios en orientación vocacional, educación emocional, coaching, neurodidáctica e inclusión, integrando una mirada formativa que articula aprendizaje, desarrollo socioemocional y acompañamiento integral.
A lo largo de su trayectoria ha desempeñado funciones como profesora de Religión, coordinadora pastoral, orientadora y líder de equipos educativos. Ha estado vinculada tanto al Instituto Sagrado Corazón como al Colegio San Juan Evangelista, donde se desempeñó como Coordinadora de Pastoral y Jefa del Área de Religión.
En septiembre de 2026 asumió la Dirección de Formación del Instituto Sagrado Corazón. Desde esta responsabilidad acompaña y articula los procesos formativos, pastorales y socioemocionales del colegio, fortaleciendo especialmente el bienestar, la inclusión, la identidad dehoniana y el acompañamiento integral de estudiantes, familias y equipos.
La reseña del cargo de Director I° Ciclo y Párvulos será publicada próximamente.
Carmen Gloria Pérez Rivera es Profesora de Artes Plásticas, titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución en la que también realizó estudios en apreciación estética.
Exalumna del Instituto Sagrado Corazón, cuenta con una trayectoria de 29 años en el ámbito educativo, desarrollada principalmente en docencia, acompañamiento de estudiantes y liderazgo pedagógico.
En 2002 se incorporó al Instituto Sagrado Corazón como Jefa de Área y profesora de Arte. Desde 2003 asumió además funciones como profesora jefe en los niveles de Segundo Ciclo, fortaleciendo su vínculo con los procesos formativos y pedagógicos de los estudiantes.
En 2014 asumió la asesoría pedagógica del Área Artística y de Educación Física y Salud. Actualmente se desempeña como Directora de Segundo Ciclo Básico, desde donde acompaña a estudiantes, familias y equipos docentes, promoviendo una gestión cercana, formativa y orientada al desarrollo integral y al fortalecimiento de los aprendizajes.
María de los Ángeles Muñoz Orellana es Profesora de Inglés y Licenciada en Educación por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Cuenta además con un Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello, junto con estudios de diplomado vinculados a educación, gestión y evaluación, y formación de especialización en su disciplina.
Su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada al Instituto Sagrado Corazón, institución a la que se incorporó en 2010, inicialmente realizando su práctica profesional y, posteriormente, desarrollándose como docente en distintos ciclos de enseñanza.
A lo largo de su recorrido en el colegio ha asumido diversas responsabilidades, entre ellas las de profesora jefe, coordinadora de departamento y asesora académica, ampliando progresivamente su experiencia en acompañamiento de estudiantes, liderazgo pedagógico y gestión curricular.
Actualmente se desempeña como Directora de Enseñanza Media, desde donde acompaña los procesos académicos y formativos de los estudiantes, fortalece el trabajo de los equipos docentes y contribuye a una gestión orientada al desarrollo integral, la autonomía y la proyección de los jóvenes hacia sus próximos desafíos.
Carolina Hidalgo Alcaíno es Profesora de Castellano y Licenciada en Educación con mención en Castellano por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Cuenta además con un Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello y realizó una pasantía en Gestión y Liderazgo para la Dirección de Centros Educacionales en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba.
Se incorporó al Instituto Sagrado Corazón en 2012, desempeñándose como docente de aula y profesora jefe de Enseñanza Media. A partir de 2013 asumió también responsabilidades como asesora pedagógica del Área Humanista, fortaleciendo su experiencia en acompañamiento docente, desarrollo curricular y liderazgo pedagógico.
A lo largo de su trayectoria en el Instituto ha contribuido de manera sostenida al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la articulación curricular y el acompañamiento de los equipos docentes.
Actualmente se desempeña como Directora Académica, desde donde lidera y articula los procesos pedagógicos del colegio, orientando la mejora continua de los aprendizajes, el acompañamiento profesional de los docentes y el desarrollo de una propuesta académica coherente con el proyecto educativo institucional.
Viviana Acuña Santibáñez es Contadora General e Ingeniera en Administración de Empresas, con una sólida formación en gestión financiera, administración y dirección organizacional.
Cuenta con un Diplomado en Dirección Financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de estudios de postgrado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Administración de Negocios en la Universidad de Santiago de Chile. Complementa su formación con un Magíster en Dirección y Gestión de Calidad Escolar de la Universidad del Desarrollo.
Posee más de 30 años de experiencia en el área financiero-contable, desarrollando su trayectoria tanto en organizaciones privadas como en instituciones educativas, integrando la gestión administrativa con una mirada orientada a la sostenibilidad y al fortalecimiento de los proyectos institucionales.
Actualmente se desempeña como Directora de Administración de la Congregación Dehoniana en Chile y, en el Instituto Sagrado Corazón, lidera los procesos vinculados a admisión y finanzas, contribuyendo a una gestión responsable de los recursos, al acompañamiento de las familias y a la sostenibilidad del proyecto educativo.
El Padre Tomás es sacerdote de la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús y Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Su proceso de formación religiosa y pastoral ha estado marcado por experiencias de vida comunitaria, misión y acompañamiento juvenil en distintos contextos de América Latina. En 2018 realizó su noviciado en Jaraguá do Sul, Brasil, y en 2021 desarrolló una experiencia misionera en Bahía de Caráquez, Ecuador.
Entre 2023 y 2024 estuvo vinculado a la Pastoral Juvenil de la Parroquia Santo Cura de Ars, acompañando procesos de fe, formación y participación de jóvenes. En noviembre de 2024 recibió la ordenación sacerdotal.
Desde 2025 se desempeña como Administrador Parroquial de la Parroquia de Fátima y Capellán del Instituto Sagrado Corazón. Desde este servicio acompaña la vida espiritual y pastoral de la comunidad educativa, promoviendo una experiencia de fe cercana, comunitaria y profundamente vinculada al carisma dehoniano.
El frente estratégico “formar jóvenes con sólidas competencias académicas” nos impulsa a mejorar constantemente la calidad de nuestra enseñanza y por ende, los aprendizajes de nuestros alumnos. Este mejoramiento implica trabajar múltiples aspectos, que apuntan a las acciones específicas que los profesores deben desarrollar y aplicar, como también a las acciones que los alumnos y alumnas deben asumir. “El alumno es el agente de su propia educación, arquitecto de su propia vida, artista de sus propias obras”. (Cf. Guía Pedagógica 1978, p.18-19).
La Dirección Académica es un organismo cuya función es promover, coordinar y orientar la labor pedagógica que realizan los docentes del Instituto. El Equipo dirigido por el Director Académico está constituido por los Asesores académicos de Área y las Directoras de ciclo.
Las profesoras que tienen la responsabilidad de liderar la reflexión y la elaboración pedagógica de las asignaturas, integrando las demandas del currículum nacional con el ideario Dehoniano, son las siguientes:
Nuestro proyecto Educativo, la Guía Pedagógica, entiende la formación integral en los siguientes términos: “Formar hombres y mujeres que conscientes de ser expresión del Amor de Dios, reciben de sus manos el mundo con la misión de desarrollarlo y transformarlo en un lugar de Paz, basada en la Verdad, la Justicia, la Libertad y el Amor; conscientes también que la perfecta plenitud del Reino es la esperanza que trasciende esta vida” (Cf. Guía Pedagógica, 1978, p. 29).
La Dirección de Formación hace suyo este desafío, promoviendo entre los alumnos un trabajo intencionado, que les permita conocerse a sí mismos y descubrirse como una persona creada y amada por Dios, por lo mismo con una vocación y una misión particular en la vida. “Tú eres distinto a todos, porque la persona humana nunca se repite, pero necesitas de tus semejantes para existir y crecer; vives en el momento, pero tienes conciencia del pasado y te proyectas hacia el futuro; existes, no por iniciativa, sino porque Dios quiso que existieses”. (Cf. Guía Pedagógica, 1978, p. 9).
Encargada, entre otras tareas, del acompañamiento y asesoría a los profesores jefe en la implementación del programa de orientación. Asimismo, del acompañamiento de los alumnos en las distintas situaciones que puedan enfrentar: orientación, crisis, derivación a especialistas externos, seguimiento por condicionalidad, etc.
Encargada de promover en los distintos estamentos de la Comunidad los principios del Buen Trato y la Sana Convivencia Escolar, poniendo énfasis en el enfoque de derechos y la participación de todos y todas.
El equipo de Formación está integrado por:
Los servicios del CENTRO DE RECURSOS DEL APRENDIZAJE (CRA) Biblioteca, Informática Educativa y Audiovisuales proponen y colaboran en la elaboración de proyectos propuestos por los sectores de aprendizaje o por los distintos niveles de enseñanza.
La función de este centro es apoyar a los profesores, alumnas y alumnos con diversos recursos educativos:
Nuestro Centro de Recursos del Aprendizaje cuenta con: