INSTITUCIÓN

PROYECTO EDUCATIVO

El colegio Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo es un establecimiento particular pagado perteneciente a la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, fundado el año 1954. Su misión es formar personas de excelencia académica, religiosa y valórica, que promueven la creación de una sociedad más justa y solidaria”.

El Padre León Dehon marca profundamente nuestra fundación y carisma. Su mirada lúcida frente a los críticos eventos que le tocó vivir –fines del siglo XIX- ayudó a definir una opción que ha perdurado en nuestros días: el Corazón de Jesús se abre y alimenta la construcción del Reino de Dios en todas las personas y en cualquier lugar del mundo.

QUÉ ENTREGAMOS

Con un fuerte énfasis en una educación católica y socio-espiritual, el colegio cuenta con una serie de servicios adicionales en el terreno académico y formativo, con el fin de brindar una visión integral a sus alumnos, padres y apoderados.

Método Singapur

Ajedrez en el aula

Comunicación online con los padres y apoderados.

Docentes especializados, con formación continua y altas expectativas sobre los aprendizajes de todos nuestros estudiantes.

Equipos de apoyo en psicoorientación y atención a la diversidad.

Recursos tecnológicos para el desarrollo de diversas experiencias de aprendizaje.

Equipos profesionales competentes y comprometidos con la formación integral de nuestros estudiantes.

Central de apuntes, biblioteca, salas de lectura y sala de psicomotricidad.

Enseñanza matemática desde lo concreto, pictórico y simbólico.

Orientación pastoral (desarrollo de acción social escolar, primera comunión y confirmación) y familiar para su comunidad.

Salidas
pedagógicas.

Gimnasio y
Campus deportivo.

Servicio de Casino
“Compass”.

Enfermería de lunes
a viernes de 08.00 a
17.45 hrs.

NUESTRO COMPROMISO

·PROMOVEMOS

Una educación integral

·CONTAMOS

Con una infraestructura centrada
en el aprendizaje

·TENEMOS

Una formación valórica y religiosa

·POTENCIAMOS

La excelencia académica

MISIÓN

Nuestra misión como colegio de Iglesia, perteneciente a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazon de Jesús, es formar personas de excelencia académica, religiosa y valórica que promueva la creación de una sociedad más justa y solidaria, en un ambiente fraterno.

VISIÓN

Como colegio católico Dehoniano, aspiramos formar jóvenes de excelencia que adhieran a la persona y mensaje de Jesús, asumiendo como propios los valores del Reino como fundamento de su Proyecto de Vida, comprometiéndose en crear una sociedad más justa, solidaria y fraterna.
Aspiramos a la Excelencia Religiosa, fomentando que nuestros jóvenes opten por la fe como fundamento de sus vidas, adhiriendo a la persona de Jesús y su proyecto.
Aspiramos a la Excelencia académica, propiciando que nuestros alumnos adquieran sólidas competencias y conocimientos, que le permitan interpretar la realidad en forma crítica, creativa y dinámica.
Aspiramos a la Excelencia valórica, promoviendo la adhesión y vivencia de valores tales como la Lealtad, el Amor, la Generosidad, la Autenticidad, la Responsabilidad (LAGAR), formulando un proyecto de vida personal y social, que armonice cultura, fe y vida.

NUESTRA HISTORIA

EQUIPO DIRECTIVO

Julio Urzúa Aliaga

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Diplomado en Evaluación y Proceso Enseñanza Aprendizaje, Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. Se ha desempeñado en distintos colegios de la V Región y Metropolitana de Santiago tanto en educación de adultos como en educación primaria, secundaria e institutos profesionales. En el año 2005 inició su carrera en el Instituto Sagrado Corazón como profesor de asignatura, profesor Jefe, Jefe de Departamento y Director de Ciclo. Actualmente se desempeña como Director Académico.

Jimena Mason León

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación mención Curriculum y Evaluación, Universidad Mayor. Directora de Formación en el Instituto Sagrado Corazón desde el año 2004. Se desempeñó como profesora jefe entre el 2009 y 2012. Ha coordinado las áreas de pastoral, familia, psicología y orientación. Estuvo a cargo de la realización del Anuario entre los años 2010 a 2013.  Actualmente es Vicerrectora del ISC, asesora pedagógica del área de Orientación Cristiana y responsable de Admisión.

Paula Pizarro Valenzuela

Profesora Básica con mención en matemática y ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo en dificultades de aprendizaje y Diplomado en didáctica de la Matemática. Cuenta con 26 años de docencia y 14 años de experiencia como profesora de aula de primer ciclo y coordinadora académica. En el ISC fue profesora de matemática y profesora jefe de segundo ciclo desde el año 2004. A partir del año 2013 fue asesora del área de matemática de básica y desde el año 2014 a la fecha se desempeña como Directora de Primer Ciclo y Preescolar.

Carmen Gloria Pérez Rivera

Profesora de Artes Plásticas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios en Apreciación estética, de la misma universidad. Ex alumna ISC que cuenta con 29 años de docencia. El año 2002 se integra al Instituto como Jefa de Área y profesora de Arte. Desde el año 2003 asume el rol de profesora Jefe en los niveles de Segundo Ciclo. El año 2014, asume la asesoría pedagógica del Área Artística y de Ed. Física y Salud, la que aún está bajo su cargo. Actualmente se desempeña como Directora de Segundo Ciclo Básico y profesora de artes en el nivel  IV ° Medio.

Marco Enríquez Morales

Profesor de Matemática y Física por la Pontificia Universidad Católica. Con Magíster en Currículum y Evaluación, con variados diplomados en el área. Profesor del Instituto Sagrado Corazón desde el año 1982 y ex alumno generación 1976. En la actualidad se desempeña como Director de Enseñanza Media en ISC.

Carolina Hidalgo Alcaino

Profesora de Castellano y Licenciada en Educación con mención en Castellano (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación); Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos (Universidad Andrés Bello); Pasante en Gestión y Liderazgo para la Dirección de Centros Educacionales (Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba). Cuenta con una amplia especialización en su disciplina. Ingresó al Instituto en el año 2012, desempeñándose como docente de aula y profesora jefe de enseñanza media hasta el 2017. Desde el 2013, y a la fecha, se desempeña como profesora y asesora pedagógica del Área Humanista. Actualmente, tiene a su cargo la Dirección Académica.

Viviana Acuña Santibáñez

Contadora General, Ingeniera en Administración de Empresas (E), Diplomada en Dirección financiera de la Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomada en Desarrollo de Habilidades Gerenciales y en Administración de Negocios de la Universidad de Santiago, Magíster Dirección y Gestión de Calidad Escolar de la Universidad del Desarrollo. Cuenta con veinte años de experiencia en el área financiero-contable tanto en empresas privadas como en el área educativa. Actualmente se desempeña como Directora de Administración de la Congregación Dehoniana Chile.

Padre Cristian Cuevas, scj.

EQUIPO ACADÉMICO

El frente estratégico “formar jóvenes con sólidas competencias académicas” nos impulsa a mejorar constantemente la calidad de nuestra enseñanza y por ende, los aprendizajes de nuestros alumnos. Este mejoramiento implica trabajar múltiples aspectos, que apuntan a las acciones específicas que los profesores deben desarrollar y aplicar, como también a las acciones que los alumnos y alumnas deben asumir. “El alumno es el agente de su propia educación, arquitecto de su propia vida, artista de sus propias obras”. (Cf. Guía Pedagógica 1978, p.18-19)

La Dirección Académica es un organismo cuya función es promover, coordinar y orientar la labor pedagógica que realizan los docentes del Instituto. El Equipo dirigido por el Director Académico está constituido por los Asesores académicos de Área y las Directoras de ciclo.

Los profesores y profesoras que tienen la responsabilidad de liderar la reflexión y la elaboración pedagógica de las asignaturas, integrando las demandas del currículum nacional con el ideario Dehoniano, son los siguientes:

Jimena Mason
Directora de Formación – Asesora de Orientación Cristiana.

Mercedes Huidobro
Asesora Área de Ciencias.

María de los Ángeles Muñoz
Asesora Área de Inglés.

Marco Enríquez
Director Enseñanza Media – Asesor Área de Matemática.

Tamara Muñoz
Coordinadora Área de Matemática.

Carmen Gloria Pérez
Directora Segundo Ciclo – Asesora Área Artística.

Valentina Manzanera
Coordinadora Área Artística.

Carolina Hidalgo
Directora Académica – Asesora Área Humanista.

EQUIPO DE FORMACIÓN

Nuestro proyecto Educativo, la Guía Pedagógica, entiende la formación integral en los siguientes términos: “Formar hombres y mujeres que conscientes de ser expresión del Amor de Dios, reciben de sus manos el mundo con la misión de desarrollarlo y transformarlo en un lugar de Paz, basada en la Verdad, la Justicia, la Libertad y el Amor; conscientes también que la perfecta plenitud del Reino es la esperanza que trasciende esta vida” (Cf. Guía Pedagógica, 1978, p. 29).

La Dirección de Formación hace suyo este desafío, promoviendo entre los alumnos un trabajo intencionado, que les permita conocerse a sí mismos y descubrirse como una persona creada y amada por Dios, por lo mismo con una vocación y una misión particular en la vida. “Tú eres distinto a todos, porque la persona humana nunca se repite, pero necesitas de tus semejantes para existir y crecer; vives en el momento, pero tienes conciencia del pasado y te proyectas hacia el futuro; existes, no por iniciativa, sino porque Dios quiso que existieses”. (Cf. Guía Pedagógica, 1978, p. 9)

Esta misión la desarrollamos a través de las áreas de:

El equipo de Formación está integrado por:

Jimena Mason: Psicóloga. Directora de Formación.

Claudia Figueroa: Profesora de Religión. Orientadora.

Julio Peña Barriga: Psicólogo, Encargado de Convivencia.

Verónica Sanhueza: Psicóloga

CENTRO DE PADRES

CENTRO DE ALUMNOS

CRA

Los servicios del CENTRO DE RECURSOS DEL APRENDIZAJE (CRA) Biblioteca, Informática Educativa y Audiovisuales proponen y colaboran en la elaboración de proyectos propuestos por los sectores de aprendizaje o por los distintos niveles de enseñanza.

La función de este centro es apoyar a los profesores, alumnas y alumnos con diversos recursos educativos:

·Materiales impresos como libros, diarios y revistas.
·Materiales audiovisuales como DVDs, videos, Presentaciones.
·Software computacional, Internet, Equipos Computacionales.

Nuestro Centro de Recursos del Aprendizaje cuenta con:

          ·Material audiovisual y tecnológico
          ·Laboratorios de Informática
          ·Materiales ambulatorios para salas de clases
          ·Sitio en la Página web