I CICLO:
PREESCOLAR Y EDUCACIÓN BÁSICA
Pre-Kínder / Kínder / 1º a 4º Básico

En nuestro colegio creemos que la verdadera educación superior es la educación inicial, aquella que se realiza en los primeros años de escolaridad, pues es en esa etapa en donde se desarrollan y fortalecen las habilidades, destrezas, hábitos  y aprendizajes que les permitirán a niños y niñas tener éxito en los niveles posteriores.

Hoy en día, la normativa nos mandata a trabajar por habilidades, desarrollar actitudes, pensamiento crítico y creativo, autonomía y participación. En nuestro instituto todo ello ha sido desde siempre parte de nuestra querida Guía Pedagógica, que entre otras nos invita a: “debes hacer un trabajo académico serio, a conciencia”….”Las clases, el estudio, la investigación, la dedicación metódica y constante no son más que aplicaciones de la responsabilidad”…. “No debes huir del esfuerzo”…”Tienes un don creativo, por lo tanto, no esperes que te entreguen las cosas ya acabadas; lo que no esté hecho, hazlo tú”.

De esta manera, para nuestra institución la decisión de implementar los Proyectos Singapur en Matemático y AMCO en inglés han venido a reforzar y a complementar estos objetivos de trabajo.

Estimadas familias, cuenten siempre con nuestro trabajo y dedicación, nosotros contamos desde ya con ustedes.

Directora de ciclo

II CICLO:
EDUCACIÓN BÁSICA
5º Básico a 8º Básico

Los alumnos que forman parte del segundo ciclo básico se enfrentan a grandes desafíos, son espectadores en primera persona de sus cambios físicos y psicológicos.  Surge el cuestionamiento de todo, ante todo, asimismo se ponen a prueba aquellos aspectos aprendidos en su primera etapa de formación.  Son personas en pleno crecimiento y desarrollo de sus potencialidades, que con el correr del tiempo reafirman sus valores y vida espiritual. El rol de la familia en esta etapa es fundamental, la autonomía supervisada del quehacer pedagógico del alumno, permite al estudiante ser agente activo de su aprendizaje, debiendo asumir la responsabilidad de sus deberes y/o la ausencia del cumplimiento de estos. Bajo este contexto, pensar en educar, es pensar en educar la mente y también el corazón, formando personas con proyección, capaces de discernir lo aparente de lo esencial, aspecto que se traduce en una pedagogía dehoniana integral, que pretende plasmar en estos jóvenes un sentido de realidad, pertenencia y responsabilidad respecto de su rol en la sociedad.

Directora de Ciclo:

III CICLO:
EDUCACIÓN MEDIA
I a IV Medio

El Ciclo de Enseñanza Media es parte de un Colegio de Iglesia que busca seguir a Jesús desde la espiritualidad de la Congregación de los Sacerdotes de Sagrado Corazón de Jesús.
Los alumnos que forman parte del ciclo son jóvenes entre 14 y 17 años, durante este proceso los adolescentes están desarrollando sus propias opiniones y personalidad, es en esta etapa donde irán adquiriendo intereses diversos confluyendo en un sentido de identidad más definido, asumiendo mayor independencia y responsabilidad y proyectando su búsqueda personal y vocacional.
Para guiar y apoyar esta etapa contamos con un equipo de profesores que lideran estos procesos de trabajo comprometidos con sus alumnos, desarrollando e implementando constantes esfuerzos para mejorar los procesos educativos con instancias de perfeccionamiento profesional.
El cuerpo de Profesores es apoyado por todos quienes trabajamos en el Instituto:  Equipo Directivo, Asesores Pedagógicos, Psicólogas, Orientadora, Psicopedagoga, Inspectores, Auxiliares y Administrativos. No obstante, para alcanzar estos objetivos es indispensable el compromiso y apoyo de las familias que constituyen la comunidad, como también del esfuerzo y trabajo sistemático de nuestros alumnos y alumnas.
Es así, que mediante la educación nuestros estudiantes desarrollan sus capacidades y exploran la creatividad.
Es relevante enfatizar que es en la adolescencia donde los estudiantes captan la responsabilidad de sus acciones tomando sus decisiones como mujeres y hombres libres conscientes de sí.
En el ciclo de Enseñanza Media se han implementado distintos proyectos pedagógicos tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos como la extensión del proyecto AMCO en inglés hasta Primero Medio, la presencia de la Sociedad de Debate desde el año 1999, las jornadas vocacionales para el nivel IVº Medio con la participación de profesores, apoderados y ex alumnos tendientes a contribuir en el discernimiento vocacional de nuestros estudiantes.
Finalmente, para formar comunidad se les invita a sentirse partícipes, responsables y comprometidos con el Proyecto Educativo del Instituto, en cada uno de sus aspectos, ya sea en su línea pastoral y sistema educativo, todos los cuales confluyen en la formación integral de nuestras alumnas y alumnos, lo anterior deberá reflejarse en la construcción de una sociedad chilena sustentada en la austeridad y la responsabilidad social.

Marco Enríquez Morales

Inspectores